Vídeos del congreso

Presidencia de Honor de su Majestad la Reina

Bienvenida

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar –ASEAF-, con todas las asociaciones que la integran, y bajo el impulso y la dirección de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid –ADAMCAM–, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizan los días 19 y 20 de noviembre de 2015, en el Salón de Actos Ernst Lluch del Ministerio -Paseo del Prado 18-20 de Madrid-, el II CONGRESO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, bajo el lema “El Acogimiento Familiar, en el marco de la Nueva Ley de Infancia y Adolescencia”.

El Congreso culminará con la Celebración del día Internacional de los Derechos del niño el 20 de Noviembre, organizado por el Ministerio y con la participación de la Plataforma de Infancia POI.

La aprobación de la nueva LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 16 de julio, supone la introducción de una serie de novedades importantes en los temas relacionados con el Acogimiento Familiar.

Es el momento de plantear una reflexión profunda y necesaria sobre hacia dónde puede y debe ir el Acogimiento Familiar en nuestro País.

El Congreso, centrado precisamente en la Ley y en su principio rector, “el Interés Superior del Niño” – que introduce nuevos enfoques, como priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales, la desjudicialización de los procesos y la flexibilización de los itinerarios, la especialización del acogimiento, la crucial importancia de los plazos, y algunas medidas tan novedosas como la adopción abierta, etc.- , se plantea como foro de encuentro entre todas aquellas personas que participan en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social –técnicos de las diferentes administraciones implicadas, educadores, psicólogos, psiquiatras, jueces, fiscales y demás profesionales del ámbito jurídico, pedagogos, padres acogedores, etc.– y pretende servir de llamamiento a las distintas Comunidades de Autónomas sobre el nuevo marco legislativo Estatal, y de punto de partida para su aplicación, desarrollo normativo, y fomento de buenas prácticas en la gestión del acogimiento, en las que el niño esté siempre en el centro de la toma de decisiones.

Es necesario consolidar un encuentro anual, en el que se hable de Acogimiento Familiar, entre todos los actores que intervienen y con las miras puestas en el niño.
Una plataforma para la divulgación de este recurso de protección a la infancia –tan necesaria en un país en el que más de 15.000 niños crecen en residencias-, un espacio que fomente la aparición en la sociedad civil de una auténtica cultura de acogimiento, como alternativa prioritaria para los niños en el sistema de protección, que fomente la toma de conciencia, por parte de los poderes públicos, de la necesidad de destinar más recursos a gestionar el acogimiento, un espacio de relación, donde se pongan en común, con transparencia y profesionalidad, las líneas novedosas, las dificultades, los éxitos y el camino a recorrer.
Desde un punto de vista metodológico, el Congreso favorece la necesaria relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:

Profundizar sobre la importancia de las vivencias y los apegos en la infancia y adolescencia, y su repercusión en la formación del mapa cerebral del niño, en sus capacidades, sus conductas, su inserción en la sociedad, etc… a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.

Evidenciar la necesidad de optar por modelos de acogimiento familiar frente al residencial, desde un análisis de factores psicológico-evolutivos, sociales, económicos, etc…

Intercambiar experiencias prácticas positivas en AF –compartir modelos de las diferentes CCAA y de otros países especialmente eficaces– con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.

Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles –universidades, escuelas, entidades públicas y privadas, etc.– y los responsables polí­ticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil.  

Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos cientí­ficos. Constituir y consolidar el “Observatorio del niño acogido” 

La Comisión sobre los Derechos del niño aporta nueva luz sobre el “superior interés del niño”, principio regulador de la protección de la infancia.

Es un principio que describe derechos: igualdad, protección efectiva, autonomía, libertad de expresión, etc., cuyo cumplimiento es una exigencia de la justicia.

Este Congreso, ya en su segunda edición, es una nueva oportunidad para todos aquellos que quieran colaborar, desde su experiencia, investigación y profesionalidad, a este objetivo común.

En Madrid, a 25 de julio de 2015




Paloma Fernández

Presidenta de ASEAF
Asoc. Estatal Acogimiento
Familiar                                               


www.aseaf.org




María Araúz de Robles

Coordinadora del Congreso
Vicepresidenta de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad
de Madrid



www.adamcam.org